VALIDACIÓN DE BIOMARCADORES Y CALIDAD DE IMAGEN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

Desarrollo de herramientas de simulación para validación de biomarcadores PET

Nuestro grupo es referencia en el uso de técnicas de simulación para la validación de biomarcadores PET. Actualmente disponemos de un marco de trabajo que permite llevar a cabo estudios de validación y optimización de biomarcadores para cualquier tipo de estudio PET clínico y preclínico.

Simulación de estudios de PET cerebral

Hemos desarrollado una plataforma online de simulación de estudios de PET cerebral basada en herramientas de simulación Monte Carlo del paquete SimSET que está disponible para la comunidad científica en una plataforma cloud (sim-pet.org) que permite realizar simulaciones sin disponer de conocimientos previos de estas técnicas (Paredes-Pacheco et al. 2021).

Simulación de estudios de PET preclínico

Hemos desarrollado y validado modelos de simulación de estudios PET preclínico empleando herramientas del paquete de simulación GATE, que permiten una simulación más detallada del detector del escáner (Popota et al. 2014).

En imagen: Marco de trabajo  para la simulación de estudios PET-Amiloide con diferentes niveles de captación de amiloide en sustancia blanca. Metodología disponible en nuestra plataforma SIM-PET.org

Simulación de estudios de PET de cuerpo entero

Hemos desarrollado y validado modelos de simulación de estudios PET de cuerpo entero que integra herramientas de simulación del paquete SimSET y de reconstrucción tomográfica de la librería STIR. Nuestra herramienta permite llevar a cabo estudios realistas de PET-FDG de cuerpo entero que pueden ser empleados para la validación de nuevos biomarcadores (Silva-Rodriguez et al. 2015).

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

Implementación de métodos de reconstrucción tomográfica y correcciones para mejora de la calidad de imagen

Los métodos de reconstrucción tomográfica y la corrección de diferentes factores físicos son esenciales para alcanzar una calidad de imagen óptima en cualquier estudio de imagen volumétrica (PET, SPECT, TAC y RM). En particular, nuestro grupo dispone de amplia experiencia en la implementación de métodos de reconstrucción y correcciones para estudios PET y SPECT, tanto en el ámbito clínico como preclínico.

Reconstrucción tomográfica de estudios PET/SPECT clínicos

Participamos en el desarrollo de la librería de código abierto STIR, trabajando en el desarrollo de métodos de corrección de la dispersión (Polycarpou et al. 2011). La librería STIR ofrece múltiples métodos de reconstrucción tomográfica tanto analíticos como iterativos adaptados a diferentes geometrías de equipos PET y SPECT (Thielemans et al. 2012)(Marti-Fuster et al. 2013).

Reconstrucción tomográfica de estudios PET/SPECT preclínicos

Hemos implementado métodos de reconstrucción tomográfica y correcciones para equipos PET (Aguiar et al. 2010) y equipos SPECT con colimador pinhole (Aguiar et al. 2014)(Bitar et al. 2014)(Pino et al. 2015). Estos métodos se emplean actualmente en nuestro equipo de imagen preclínica SPECT desarrollado a partir de una gammacámara clínica (Aguiar et al. 2014).

en_USEN