BIOMARCADORES PET EN ONCOLOGÍA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

Implementación de métodos de cuantificación de estudios PET/TAC de cuerpo entero

La cuantificación de imágenes PET-FDG de cuerpo entero tiene como objetivo avanzar hacia una evaluación precoz de la respuesta al tratamiento de pacientes oncológicos. En nuestro grupo hemos trabajado extensamente en la implementación y estandarización de métodos de cuantificación de imágenes PET-FDG. Hemos implementado métodos de cuantificación de parámetros bien conocidos como el Standard Uptake Value (SUV) y de métricas más complejas basadas en el histograma y en análisis de texturas.

Nuestra investigación se ha centrado en evaluar el impacto sobre la cuantificación de diferentes factores, como la extravasación de la dosis inyectada (Silva-Rodriguez et al. 2014), efecto de spill-out de la vejiga (Silva-Rodriguez et al. 2016) y el efecto del ruido estadístico (Silva-Rodriguez et al. 2017).

Estudio sobre el efecto de la extravasación de la dosis inyectada en la cuantificación de biomarcadores PET-FDG en oncología

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

Desarrollo de biomarcadores PET en oncología

Cáncer de pulmón

Hemos investigado el papel de biomarcadores PET-FDG basados en análisis de texturas para predecir la respuesta al tratamiento y la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón (Piñeiro-Fiel et al. 2021). Nuestro trabajo demuestra que existe una alta correlación entre las métricas basadas en texturas y el volumen del tumor.

Cáncer de mama

También hemos investigado el papel de biomarcadores PET-FDG basados en la heterogeneidad tumoral para clasificar el subtipo tumoral en pacientes con cáncer de mama. Se trata de un trabajo desarrollado a partir de imágenes PET-FDG de un escáner PET dedicado de mama (Moscoso et al. 2018).

Estudio sobre el efecto del volumen del tumor en la cuantificación de parámetros de texturas en pacientes con cáncer de pulmón: 3.5 cm3 (arriba), 25.2 cm3 (medio) y 399.7 cm3 (abajo)

en_USEN