Implementan la farmacocinética de antipsicóticos dentro del Plan Galego de Saúde Mental


El Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza y su Unidad de Investigación e Innovación están colaborando en la implementación de la farmacocinética de antipsicóticos dentro del “Plan Galego de Saúde Mental”. Se trata de un Plan Piloto llevado a cabo en las Áreas Sanitarias de Santiago y Barbanza y Vigo que permite adecuar el tratamiento con antipsicóticos inyectables de acción prolongada en pacientes con patología psiquiátrica.

Desde la Unidad de Investigación e Innovación se realiza la determinación de la farmacocinética de los antipsicóticos, que permite medir las concentraciones de fármaco en sangre y establecer una correlación con la respuesta de cada individuo. Y desde el grupo coordinado por el investigador Ángel Carracedo se lleva a cabo el estudio de la farmacogenética, la cual explica la importancia de las variaciones genéticas en el metabolismo de los fármacos y en la aparición de efectos adversos.

De este modo, los psiquiatras disponen de información objetiva que, junto a la clínica, permite mejorar la toma de decisiones terapéuticas en pacientes a tratamiento con aripiprazol, risperidona y paliperidona. Son ya más de 300 los pacientes que se han beneficiado de esta iniciativa, cuyos resultados serán evaluados con el objetivo de ampliarla a las otras cinco Áreas Sanitarias Gallegas.

Para más información: clicar aquí

Deja un comentario

es_ESES