La Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del CHUS recibe el premio Boas Prácticas en Farmacia Hospitalaria

La Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha sido reconocida con el premio Boas Prácticas en Farmacia Hospitalaria de Galicia en el Roteiro da Innovación de Galicia por sus beneficios asistenciales. Este galardón llega tras situar la investigación clínica y traslacional como uno de sus pilares fundamentales junto a sus responsabilidades asistenciales y docentes. 

Con su apuesta por la investigación esta Unidad ha logrado grandes avances en la individualización terapéutica y en la medicina personalizada. Además, ha incrementado la masa crítica de clínicos-investigadores de su personal, favoreciendo un acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica en la salud pública. 

Las actividades de la Unidad ponen el foco en la personalización de los tratamientos hospitalarios, abarcando desde la elaboración de medicamentos individualizados destinados a enfermedades oftálmicas, hasta la búsqueda de dosis precisas en patologías inmunomediadas e infecciones para cada enfermo mediante la aplicación de técnicas de medicina personalizada como la farmacocinética, proteómica y farmacogenética. 

 «Na actualidad aínda existe un importante baleiro entre a investigación e as necesidades asistenciais», afirmó el coordinador de la Unidad, Anxo Fernández, quien resaltó además que la integración de investigadores y facultativos con formación especializada «é de vital importancia, xa que poden achegar unha coordinación e reorientación das posibilidades que ofrece a investigación de maneira illada, na busca de accións globais e sinérxicas destinada a acadar un servizo asistencial de excelencia». 

En los medios:

La Voz de Galicia