El Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUS está reformando sus instalaciones para una atención más eficiente, trabajando con la previsión de que estén en funcionamiento ya este verano.
Para conocer in situ el avance de las obras, este pasado viernes 6 de mayo, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, visitó la reforma de las instalaciones, acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza, Eloína Núñez; la directora de Recursos Económicos, María José López, y personal del servicio de Farmacia.
Estas nuevas instalaciones permitirán al Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUS disponer de una área de elaboración de medicamentos más extensa, en el que se integren almacén propio, cuatro salas con equipación de vanguardia y vestuarios específicos, además de contar con nuevos equipos tecnológicos para optimizar este área del complejo hospitalario santiagués. Entre estos equipos, destaca la adquisición de un robot, único en Galicia, destinado a la preparación de medicamentos para el tratamiento del cáncer.
La obra permitirá crear circuitos diferentes para cada uno de los flujos de producción como productos para fabricación, medicamentos elaborados, personal y residuos. Estos circuitos evitarán posibles contaminaciones, manteniendo el criterio acomodado de la cadena de presiones, bien sea para la fabricación de productos estériles o para el procesamento de productos víricos, citotóxicos o biopeligrosos.
Además, en una segunda fase y en otro espacio, el servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUS dispondrá de un almacén totalmente automatizado, con un carrusel horizontal de cuatro líneas -una de ellas refrigerada-, que lo convertirá en el almacén robotizado de farmacia más grande de la comunidad.
Así pues gracias a estas actuaciones la farmacia del CHUS avanzará en la automatización de tres áreas: en la de elaboración de medicamentos oncológicos, en la de almacenaje general y en la de medicamentos para enfermos ambulatorios.