El estudio sobre los efectos del probiótico K8 en la respuesta inmune a la vacunación COVID-19 de personas mayores de la Unidad de I+i en Farmacia Hospitalaria, protagonista del primer número del año de la revista Nutrients

La prestigiosa revista científica Nutrients ha incluido en su número de inicio de año la publicación del paper de la Unidad de I+i en Farmacia Hospitalaria del área de Santiago de Compostela y Barbanza “Efectos de Loigolactobacillus coryniformis en la respuesta inmune a la vacunación COVID-19 de personas mayores: un ensayo controlado aleatorizado”.

En este ensayo se evaluó el efecto del consumo del probiótico Loigolactobacillus coryniformis K8 CECT 5711 sobre la respuesta inmune generada por la vacuna COVID-19 en una población de edad avanzada.

Para ello se contó con una muestra conformada por 200 residentes de hogares de ancianos mayores de 60 años sin coronavirus, asignados al azar para recibir L. coryniformis K8 o un placebo diariamente durante tres meses. Todos los voluntarios recibieron un calendario de vacunación completo de una vacuna de ARNm, comenzando la intervención diez días después de la primera dosis.

Los resultados de este estudio constata que la administración de K8 puede potenciar la respuesta inmunitaria específica contra la COVID-19 y puede mejorar las respuestas específicas de la vacuna contra la COVID-19 en la población de edad avanzada.

Para acceder al paper: clicar aquí

Deja un comentario

es_ESES