Elaboración de medicamentos personalizada en los Servicios de Farmacia Hospitalaria: ¿Quo vadis?, tema central del artículo de la Unidad de I+i en Farmacia Hospitalaria en la revista Ilaphar

La revista Ilaphar acaba de publicar en su último número un artículo del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en el que se reflexiona hacia donde va la elaboración de medicamentos personalizada en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Tal y como se recoge en esta publicación las áreas de farmacotecnia requieren ser modernizadas y adaptadas a las demandas actuales y, para ello, es necesario mantener un adecuado equilibrio entre la innovación, la traslación de resultados de investigación a la asistencia y la regulación.

El artículo pone también de manifiesto cuál es una de las limitaciones más importantes a la hora de incorporar innovaciones. Se resalta la necesidad de implementar de manera urgente la investigación clínica independiente y colaborativa en estas secciones ya que si no se demuestra el valor real de las aportaciones realizadas no se podrán llegar a lograr los medios necesarios para revertir la actual situación.

Como idea final se destaca que la farmacocinética, la farmacogenética y la farmacotecnia son secciones complementarias y sinérgicas en el campo de la medicina personalizada de ahí la importancia de proteger la esencia de la profesión farmacéutica y avanzar en la excelencia asistencial de la mano de la investigación clínica y traslacional.

Para leer el artículo completo: clicar aquí

Deja un comentario

es_ESES