Farmacocinética, una cuestión diferencial en la calidad de la asistencia sanitaria

Cada persona es diferente y responderá de manera distinta a un mismo medicamento por lo que una mala dosificación de los fármacos puede tener consecuencias muy graves para los pacientes. Desde la Unidad de I+i en Farmacia Hospitalaria del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza consideran relevante poner el foco en la relevancia de la farmacocinética dado que actualmente es ya una cuestión diferencial en la calidad de la asistencia sanitaria.

De ahí que la medicina personalizada sea una de las tres líneas de investigación principales de esta Unidad junto al desarrollo de fármacos personalizados y a la investigación clínica independiente. La investigadora clínica Cristina Mondelo, recuerda que la farmacocinética junto con la genómica se está abriendo camino ya en el proceso asistencial como guía en la dosificación de fármacos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y a favorecer el desarrollo de una medicina personalizada que posibilite optimizar la eficacia de los fármacos y garantizar la seguridad del paciente.

¿Por qué es tan importante la medicina personalizada?  

La farmacocinética estudia los procesos que sufre un fármaco a su paso por el organismo por lo que estudiar sus concentraciones en sangre permite optimizar sus dosis. “La farmacogenética estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos”, aclara el coordinador de esta Unidad, Anxo Fernández, quien continúa afirmando que “estudiando los genes responsables del metabolismo de los fármacos podemos conocer la capacidad individual del paciente y cómo va a responder a los fármacos”.

Actualmente la Unidad de I+i en Farmacia Hospitalaria del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza cuenta con cuatro proyectos activos en esta área de investigación asociados a los campos de estudio de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las enfermedades oftalmológicas inmunomediadas, la esquizofrenia y antimicrobianos en el tratamiento de infecciones por microorganismos multirresistentes.

Para conocer más en detalle cada uno de estos proyectos: clicar aquí

Deja un comentario